Atención via e-mail de lunes a viernes de 10:00 a 19:00hs. info@compramostupantalla.es

Display móvil

Los teléfonos móviles inteligentes se han hecho indispensables para el uso cotidiano; y cada día hay una mayor variedad de estos aparatos en el mercado. Debido a esta alta variedad los consumidores deben tomar en cuenta los diferentes componentes y atributos de cada modelo; para elegir el que mejor se adapte a su conveniencia. Componentes como el procesador, la batería y la pantalla o display móvil; influirán tanto en el precio como en el funcionamiento del teléfono.

La pantalla o display móvil; es uno de los elementos más relevantes al diseñar y construir un teléfono inteligente. La pantallaes el componente a través del cual el consumidor experimentará todas las funciones del teléfono, por ende si esta es deficiente la experiencia del usuario con el dispositivo será poco satisfactoria sin importar que los otros componentes del teléfono sean de buena calidad. Es comprensible entonces que sea de gran importancia entender los factores que influyen en su óptimo desempeño y la manera en que estos se ven reflejados en el precio del dispositivo.

Tipos de display

Los celulares inteligentes actuales pueden presentar diferentes tipos de display que utilizan diferentes tecnologías para reproducir la imagen, cada uno con sus ventajas y desventajas para la interacción del usuario con el dispositivo.

Principalmente se encuentran dos tecnologías de pantalla que pueden presentar múltiples variaciones de fabricación: las LCD y las OLED.

LCD (LiquidCrystalDisplay) es el tipo de pantalla más común encontrada en los dispositivos móviles y puede venir en diferentes variantes de fabricación. Entre estas variantes se encuentran:

  • LCD TFT (Thin Film Transistor):

Estos paneles, durante un tiempo, fueron los más utilizados en los teléfonos móviles. Cuenta con un transistor por cada pixel en pantalla que se puede controlar de manera individual. Ofrece un tiempo de respuesta más rápido que otros paneles y una buena relación de contraste.

A pesar de ser paneles con un bajo costo de fabricación tiene la desventaja de requerir mucha energía para su funcionamiento. Debido al alto requerimiento energético no es utilizado en los dispositivos modernos, que se caracterizan por pantallas cada vez de mayor tamaño.

  • Super LCD:

Estos paneles son una versión más reciente de la tecnología LCD. En estos se ha logrado eliminar el aire entre el cristal externo y las demás capas que conforman la pantalla, obteniéndose de este modo una mejor visibilidad y una reducción del consumo energético en comparación con el modelo LCD TFT. A pesar de dicha reducción, esta no ha mostrado ser suficiente para ser utilizada favorablemente en los dispositivos actuales.

  • LCD IPS (In-PlaneSwitching): esta es la última y más utilizada versión de la tecnología LCD en la actualidad para dispositivos móviles. Su popularidad se debe a que solucionó muchos de los problemas de las versiones anteriores, incluido el alto gasto energético.

Estos paneles otorgan una imagen altamente nítida en un amplio ángulo de visión y buenos niveles de brillo y contraste.

Dentro de los paneles considerados LCD IPS se encuentran los paneles popularizados por Apple como pantalla Retina; estas fueron de las primeras pantallas en romper la barrera de 300ppp.

La segunda opción de un display móvil; que se pueden encontrar en los dispositivos móviles son los paneles OLED (Organic Light-EmittingDiode), estos están formados por un polímero orgánico que se ilumina al cargarse con electricidad. Las pantallas con tecnología OLED otorgan paneles más eficientes, delgados y brillantes que las pantallas con tecnología LCD.

Como la tecnología LCD, los paneles OLED también presentan múltiples variantes de fabricación:

  • AMOLED (Active MatrixOrganic Light-EmitingDiode): Se encuentra entre las tecnologías OLED más utilizadas en dispositivos móviles en la actualidad. Sus principales ventajas son su capacidad de mostrar imágenes con mayor claridad, contraste, brillo y la reducción de su requerimiento energético. Dicha reducción se debe principalmente a que los paneles no necesitan de energía para proyectar el color negro.

Entre las desventajas que presenta este tipo de display móvil es que; al estar compuesto por materiales orgánicos, estos se degradan progresivamente con el uso provocando que la pantalla tenga una menor vida útil que los paneles LCD.

  • Super AMOLED:

Se encuentra entre las variantes de los display con tecnología AMOLED más relevante. Estos son paneles que permiten una mayor cantidad de pixeles; lo cual logran integrando matrices de pixeles comoPenTile.

Con la variante super AMOLED se obtiene una mejor relación de contraste, una imagen más vibrante; se logra alargar la vida útil de la pantalla y se reduce el grosor de los paneles.

Resolución de display

Términos como HD, Ful HD, 2k y 4k se refieren a la cantidad de pixeles que contiene la matriz de la pantalla sin tomar en cuenta el tipo de tecnología que conforme el display móvil. A su vez; el número de pixeles determina la nitidez de la imagen proyectada por la pantalla; de este modo mientras más pixeles tenga mejor será la nitidez de la imagen.

Los términos corresponden a cantidades estandarizadas de pixeles que deben de contener los dispositivos:

  • HD (High Definition): pantalla que debe de tener por lo menos 1.280 x 720 pixeles sin importar su tamaño. También es conocida como 720p.
  • Full HD: pantalla que debe de mostrar 1.920 x 1.280 pixeles y es actualmente el estándar para los nuevos dispositivos móviles. También se le conoce como 1080p.
  • 2k: pantalla que debe de mostrar por lo menos 2.560 x 1.440 pixeles.
  • 4K: pantalla que debe de tener por lo menos 4.096 x 2.160 pixeles. Puede ser confundido por las variantes UHD o Ultra HD que poseen una menor nitidez.

La resolución de la pantalla es una de las principales características que una persona en busca de la mejor experiencia con su dispositivo móvil tiende a tomar en cuenta.

¿Mejor display móvil?

A pesar de todas las estadísticas presentadas en este artículo; no se debe de dejar de tomar en cuenta las preferencias del consumidor. Tras entender todas las características y factores que influyen en la calidad de imagen; cada consumidor debe de decidir cuáles son sus prioridades en la experiencia interactiva con su dispositivo móvil y a través de estas elegir a su preferencia.

https://compramostupantalla.es/donde-arreglan-pantallas-celulares/

https://compramostupantalla.es/vender-movil-roto/

https://compramostupantalla.es/iphone-pantalla-rota/

https://compramostupantalla.es/movil-roto/